17 de marzo de 2011

Caballo Serrano


 Este pasado lunes 14, se ha llevado una propuesta, por iniciativa de IU, a la comisión de Medioambiente en la Asamblea de  la Comunidad de Madrid para conseguir el apoyo del gobierno regional a un plan de recuperación del caballo Serrano, Raza endémica de la sierra. Todos los grupos políticos han estado a favor de apoyar el proyecto.

 Un poco de historia de esta raza autóctona:
  A finales del siglo XIX en algunas comarcas del Sistema Central se mantenían aún contingentes de caballos autóctonos.  A lo largo del siglo XX se mantuvo la política de “mejora”, con el establecimiento de paradas públicas de sementales(la parada mas cercana a Los Molinos era la que venia a Cercedilla) en la mayor parte de las comarcas españolas, para que los ganaderos llevasen sus yeguas a ser montadas. De este modo nace la raza hispano-bretón, caballo de gran alzada y peso (superan los 700 kilos), empleado en origen para el tiro y utilizado actualmente para la producción de carne.
Los pueblos más alejados de las paradas de sementales, mantuvieron mayor pureza racial al cruzar menos sus manadas de yeguas con machos bretones. Pero más de cien años siguiendo esta política de “mejora” de la raza consiguieron acabar casi por completo con un patrimonio genético seleccionado a lo largo de milenios.
Caballos Serranos en el entorno de Peñalara.

En la Sierra de Guadarrama los caballos autóctonos, fueron desapareciendo progresivamente, aunque debieron resistir residualmente algunos ejemplares hasta no hace muchos años. Se han recogido citas sobre sementales puros (o con muy poco cruce) de los años 80, pero no se trabajó por rescatar la raza.
El grueso de la cabaña equina de la Sierra estaba ya por entonces más o menos cruzada y así sigue en la actualidad. Pero todavía hoy es posible encontrar manadas de caballos serranos muy distintos de los grandes hispano-bretones, con los rasgos morfológicos que debieron tener originalmente: caballos fuertes de talla media (en torno a 1,30-1,40 m), peso alrededor de los 350-400 kilos, cernejas poco desarrolladas (al contrario de los hispano-bretones que tienen patas muy peludas) y color de capa generalmente alazán (castaño rojizo) o negro, frecuentemente con lucero en la frente. Todo ello unido a una extraordinaria capacidad de resistir las condiciones locales, siendo capaz de pasar el inverno sin abrigo y sin aporte de pienso o paja (a lo sumo un poco de pan duro) y buscando alimento bajo la nieve si es necesario.
Hoy los caballos serranos se crían de forma semisilvestre para la venta de potros para carne, actividad que deja muy pocos beneficios pero apenas tiene gastos. Las yeguas se siguen cruzando con sementales bretones para mejorar la producción, lo cual diluye aun más los rasgos de la raza autóctona. Sería de gran interés seleccionar entre los caballos serranos con una morfología más cercana a los antiguos caballos locales, para establecer a partir de ellos una línea de animales que salvaguarde lo que aún queda de los caballos del terreno, a la par que sirva para crear animales aptos tanto para la producción de carne como para la monta, utilidad para la que son muy apreciados por su resistencia, nobleza y facilidad de doma.
Dentro del programa de Agroecología del Centro de educación ambiental Puente del Perdón que la   Comunidad de Madrid ha equipado en Rascafría, se están recabando datos de esta raza  autóctona  de la Sierra  para conocer su situación, buscar estrategias que ayuden a su recuperación y promover formas de explotación ganaderas sostenibles ambientalmente y viables económicamente, que conserven el paisaje tradicional y los valores culturales de la comarca.
(Texto recogido y adaptado de Madridiario.es  16-III-2011)
Podemos encontrar más información sobre esta raza autoctona de la Sierra de Guadarrama en el siguiente enlace:                        
                      www.soscaballolosino.com/.../Castas/Sierras.htm 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para reconstruir este caballo del que queda alguno que otro puro.
es mas facil volverlo a fabricar con el caballo de retuertas y el PRG
pura raza gallego o el caballo losino.
y asi tener mayor material genetico y sin mezclas de caballos de tiro o caballo español.
si a un caballo de retuertas le bajas algo la altura y le pones barbas primitivas tienes un caballo serranito sin calcetines ni lucero.
me voy a fabricar uno con la capa gris claro , gen dum