14 de junio de 2017

Nuevas Rutas de Los Molinos

Ayer se presentaron en el Ayuntamiento unas nuevas “Rutas de Los Molinos”, expuestas en folletos turísticos que ponen de manifiesto la riqueza de nuestro municipio y que según el Concejal de Turismo van a posicionar a Los Molinos en el mapa. Aunque ya teníamos distintas rutas, estas están bien presentadas con mapas orientativos, fotos estupendas y textos más concisos de lo habitual. Hay rutas llamadas “de la Piedra”, “de las Dehesas”, “de la Peñota y el Pino de San Roque” e incluso “de los Búnkeres”, además de un Paseo Urbano.

Destaca la “Ruta 1667” (que no ha de confundirse con la Ruta 179), con ocasión del 350 aniversario de la desconexión de Los Molinos de Guadarrama para constituirse en villazgo. Se nos explica que entonces las casas no tenían ni luz ni televisión y eran “de una sola planta y escasas ventanas, de piedra, con el suelo de tierra pisada”. Parece que no quedan casas de aquel entonces (aunque el archivo de la iglesia remonta hasta 1590), pero la ruta nos lleva por distintas edificios señoriales del casco antiguo, cotejando fotos antiguas y actuales.

Además se anunció una ruta para bicis que se va marcar en breve, pasando por la Peña del Arcipreste, la Peñota y el GR-10. Y el Alcalde comentó que se han reunido con la Conferencia Hidrográfica para potenciar una senda de ribera, que será corta y centrada en la Calle del Río, como antiguo recorrido ganadero. Propuso una batida de limpieza del río, lo que ya planteaba nuestra asociación, así que ofrecimos gustosos nuestra colaboración. 


Ruta 1667

No hay comentarios: