14 de diciembre de 2017

Sobre la desinformación

El pasado día 7 en la Cadena SER el alcalde de Los Molinos tuvo a bien comentar nuestro comunicado sobre el proyecto de construcción en Los Llanos (aquí, hacia el final), hablando de “empanadilla mental” y de si queremos “tergiversar, malinformar, desinformar a la gente”. “Quieren hacer ruido más que aportar soluciones” declaró el regidor.

Sin entrar en descalificaciones, veremos cómo el alcalde no tuvo su día. Por otra parte le hemos agradecido y felicitado por su amable propuesta de sesión informativa (anunciada para el día 15 de 17.00 a 20.00). Pero nos adelanta que será para explicar con planos las bondades del proyecto, no para tratar de si un entorno de alto valor en pleno preparque debe urbanizarse. Y no dudamos de que, con las leyes de Gallardón y Aguirre en la mano, sea legal borrar el “no” de la expresión “suelo no urbanizable”.

Afirma que “mezclan (...) suelo no urbanizable sectorizado con un suelo no urbanizable común”. Pues no. Como dijo antes la misma alcaldía, se trata de “suelo no urbanizable común”, que con la Ley del Suelo de 2001 pasa a considerarse “suelo urbanizable no sectorizado”. Así el planeamiento del pueblo y la alcaldía -como nosotros- califican este suelo de no urbanizable común. Otra cosa es que las leyes de Madrid hayan permitido mover el “no” y añadir el palabro “sectorizado”.


Al ser preguntado qué más se va a construir, afirma que el promotor “tiene unas ideas pero eso todavía ni está expuesto (...) y no sabemos lo que presentará”. Pero si la alcaldía dijo antes que “el club (...) expone en su propuesta el deseo de construcción de unas pistas de pádel y un segundo campo de fútbol”.

Afirma que “Nunca se va a construir en Los Llanos”, para salir por peteneras hablando de viviendas. Pero si la alcaldía dijo antes que la propuesta es para “la construcción de un campo de fútbol y de unos vestuarios”. Luego vendría la “construcción de unas pistas de pádel y un segundo campo de fútbol”.

Afirma que mezclamos Parque Nacional con PORN. ¿Será que no tienen que ver? Creemos que sí, y que la Zona de Transición del PORN debe ser también la del Parque Nacional.

Afirma que decimos que se va a construir un aparcamiento y viales dentro de la finca. Pues no. Pero si habrá que realizar un aparcamiento con vial. En palabras (ambiguas) de la alcaldía: “no se utilizará el 30% de la superficie de la finca para la realización de aparcamiento”.

La cuestión es si, habiendo parcelas ya deterioradas donde construir un complejo deportivo, debemos deteriorar también la dehesa de Los Llanos, lugar de paseo preferente de vecinos y visitantes. Creemos que no. Sería lo que el Papa, cuya voz debe de oírse en este Pequeño Vaticano, denuncia como “desfiguración de la creación”. Así que invitamos al alcalde a unirse a nuestra plataforma, velando por las señas de identidad de nuestro bello pueblo y defendiendo, de la mano de los molineros, lo que puede pero no debe ser su zona de expansión.

No hay comentarios: