22 de junio de 2019

Los Molinos en la Reserva de la Biosfera

El 19 de julio la UNESCO aprobó una ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, que duplica su tamaño y pasa a denominarse “Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama”, abarcando a 27 municipios, entre ellos el nuestro.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Sin embargo estas soluciones dependen de cada país, así que el amparo que da esta figura no es normativo sino moral.

Además, según Ecologistas en Acción, la UNESCO consideraba que la Reserva de la Cuenca Alta no cumplía con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial, y podía ser expulsada. Para Ecologistas, la solución no sería una ampliación sino una nueva zonificación y organización.

Pero en estos tiempos en que nos quieren quitar protecciones, como Madrid Central, que no hace más que mitigar la fumigación de la población, nos cuesta hacer ascos a una nueva figura de amparo por muy insustancial que sea.


La Peñota, ya reconocida por la UNESCO

No hay comentarios: