20 de noviembre de 2021

Asociaciones y grupos políticos se pronuncian contra el desdoblamiento de la M-600 en los dos Escoriales

Según las asociaciones Abantos Activo, ALANA, ARBA, Ecologistas en Acción Sierras, Entorno Escorial, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Imagina Escorial, Observatorio del Patrimonio de la Sierra (del que formamos parte), Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Plataforma Ciudadana Escurialense, y distintos grupos políticos, el proyecto “tiene muchas posibilidades de fracasar por los niveles de protección en la zona”, y solo demora “la puesta en marcha de unas medidas relativamente sencillas y baratas como la construcción de rotondas, nuevos arcenes y un carril bici”.

“Los problemas de seguridad en el tramo entre los cascos urbanos y la A-6 sí han sido acuciantes desde hace más de veinte años y la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid incomprensible”, dicen. Piden medidas “como los carriles de aceleración o desaceleración, las rotondas, eliminación de rasantes, nuevos arcenes, barreras entre sentidos y un carril bici”, ya que “la inseguridad ciclista en la M-600 y otras carreteras es una lacra que apenas se menciona”. Piden asimismo “una mejor conectividad en transporte público, un estudio en profundidad de las necesidades reales de transporte en la comarca escurialense y la elaboración de un plan de movilidad sostenible para ambos municipios”.

Coincidimos. El carril bici (y patinete) podría ir separado por el lado oeste -el del viento dominante, con menos humos-, permitiendo así un desdoblamiento de la movilidad: por un lado la de coches y motos, y por otro la sostenible, ya segura y apta incluso para niños camino de la escuela.

No hay comentarios: