26 de marzo de 2023

“Paseo con intención”: Sumando kilómetros para la #HoraDelPlaneta

Ayer pasamos un día estupendo celebrando la hora del planeta.

Desde La Asociación Entorno Los Molinos, un año más, nos sumamos a este movimiento global de defensa ambiental, para poner nuestro granito de arena, difundiendo a nivel local esta campaña sobre el impacto del cambio climático y las acciones que están a nuestro alcance para reducir el consumo de energía, e invitando a nuestro Ayuntamiento también a sumarse

Por la mañana realizamos un “paseo con intención”, y dando la vuelta a la Virgen del Espino, con una ruta circular de unos 6 kilómetros, conseguimos unir a pequeños, medianos y mayores, con el fin sumar entre todos unos 200 km al reto de “darle la vuelta al planeta”.

Cabe señalar que con la suma de kilómetros de cada individuo de España que ha participado en la iniciativa, este año hemos conseguido superar el record del año pasado, dando más de 12 vueltas completas al planeta.

Por la noche, entre 20.30 y 21.30, el Ayuntamiento de Los Molinos, al igual que medio millar de ayuntamientos de España, se sumó al gesto simbólico de apagar las luces de monumentos y edificios emblemáticos, dejando la Plaza de España a oscuras tras el apagón de la Casa Consistorial y la farola central de esta plaza.
 
Otros de nosotros también pasamos la hora del planeta a oscuras en nuestros hogares, con actividades tan distintas, como jugar a las tinieblas o celebrar una cena romántica a la luz de las velas.
      
El simple hecho de pasar sesenta minutos a oscuras, nos hace ser conscientes de lo privilegiados que somos algunos, mientras que todavía millones de personas con las que compartimos el planeta no tienen acceso a la electricidad en pleno siglo XXI; y de todo lo que nos queda por hacer para conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible a 2030, horizonte para el que sólo nos quedan 7 años.

Pero también, una vez acabada la hora, nos hace reflexionar sobre las maneras que tenemos cada uno de nosotros de reducir nuestro consumo de energía no sólo durante esa hora, sino el resto del año; a veces con gestos tan sencillos como apagar las luces que no necesitamos, evitar viajes innecesarios en coche, o el consumo de alimentos que tienen una elevada huella de carbono cuando tenemos otras alternativas locales, de temporada o producidas de manera más sostenible.

Sin duda, necesitamos del esfuerzo de todos para lograr un cambio transformador durante los próximos 7 años, para evitar impactos muy severos del cambio climático, de los que nos están alertando los científicos, e incluso algunos de los cuales, ya estamos empezando a notar. Nos quedamos con una frase para mantener muy presente: la mejor energía es la que no se consume.



No hay comentarios: