24 de febrero de 2011

Obras y despropósitos en la base de La Peñota (III)

Comisión de Vecinos



Entorno Los Molinos tiene constancia de que en la junta anual de propietarios 2010 de la E.U.C de Los Arroyuelos se nombró una comisión de trabajo para el seguimiento del impacto que en la E.U.C y su entorno estaban teniendo las mencionadas obras de supresión del paso a nivel. Así mismo, esta comisión debería trabajar en la búsqueda de soluciones y, sobre todo, en el seguimiento para su aplicación.

Y es que el asunto es grave, ya que ha sido más de un año de actuaciones por las dos obras con su tráfico pesado. El deterioro no sólo ha sido del entorno natural, sino que parte de las infraestructuras de Los Arroyuelos han quedado dañadas: asfalto de la calle de Molineras, farolas, bordillos o el sistema de riego por goteo y varios árboles. En la siguiente foto se ve una zona de la calle de Molineras que antes tenía cubierta vegetal, tanto en el suelo como vertical, en lugar de la alambrada actual.






Según testimonios de algunos vecinos, los trabajos de la citada comisión están bloqueados en la fecha de este artículo. No parecen sentirse apoyados eficazmente ni por el alcalde, ni por los representantes de la oposición. Y es que hasta desde la propia presidencia de la E.U.C se les lanza la instrucción de que hay que dejar al alcalde... casi como que no hay que molestarle. Bonito mensaje para los frustrados vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que ya "no ha hecho" de forma preventiva nuestro alcalde en los pasados meses críticos; ¿ha escurrido el bulto?, ¿no se ha enterado antes?, ¿no puede él solo con tantos asuntos?; todo esto por especular, ¡claro! ya que la información no sale del Ayuntamiento, si es que la hay. Por otro lado, tampoco imaginamos a este alcalde acercándose y preguntando a los vecinos acerca de si les está sirviendo adecuadamente o no.

Reunión con Adif
En determinado momento y a la vista de la situación de deterioro del entorno y de la falta de información creíble (incluso en los plenos del Ayuntamiento), los vecinos buscaron activamente una reunión con la Dirección de Pasos a Nivel de Adif. Los objetivos eran: conocer y clarificar las siguientes actuaciones y proponer ciertas medidas paliativas. Pues bien, tras insistir al alcalde de Los Molinos, y supuestamente como apoyo para la solución satisfactoria de los problemas generados en la zona por la obra, el pasado 26 de noviembre de 2010 se pudo celebrar, y en el acta reza lo siguiente:

Asistentes:
Francisco Javier Alonso Priego. Alcalde-Presidente de Los Molinos.
3 miembros de la comisión creada por el Ayuntamiento de Los Molinos.

Presidente y Vicepresidente de la Entidad Urbanística.

José Parejo Melero. Director de Pasos a Nivel de Adif.

Joaquín García Liébana. Director de Obra. Técnico de la Dirección de Pasos a Nivel de Adif.

Objeto de la reunión: Acabados del paso inferior del P.K 21/226 de la línea Villalba-Segovia en el término municipal de Los Molinos.


El citado encuentro, del que Entorno Los Molinos tuvo noticias antes y después del mismo y por diferentes canales, nos pareció un acto puramente litúrgico, pobre desde la actuación prepotente de la Dirección de Pasos a Nivel de Adif e ineficaz para los intereses de los vecinos de Los Arroyuelos y, por lo tanto, de Los Molinos.

Según varios de los representantes políticos presentes, fue un "buen acuerdo y firmado". ¿Y que es lo que se acordo y firmó? Pues lo que sigue, según el acta de la reunión:
Acuerdos:
1º Adif ejecutará:
- Aglomerado del vial.
- Retaluzados y retranqueo del muro en el margen izquierdo del vial.
- Reposición riego por goteo.
- Suministro de plantas para la adecuación del medio, y colocación por parte del Ayuntamiento.
- Limpieza y terminación de la obras.
2º Adif convocará una reunión conjunta con Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Los Molinos para coordinar:

- Actuación y arreglo muro de escollera ejecutado por parte del Canal de Isabel II en el margen derecho del vial.

- Recogida de aguas pluviales del vial ejecutado por Adif y de la red de saneamiento del depósito ejecutado por el Canal de Isabel II.
El lector puede comparar el contenido de los documentos expuestos: medidas correctoras frente a los supuestos compromisos de la reunión de 26 de noviembre de 2010.

Ante las preguntas que Entorno Los Molinos realizó a varios de los presentes en la reunión sobre detalles acerca de el cuándo, el cómo o quiénes, etc. de la ejecución, las respuestas mostraban satisfacción "política", pero no real. Además, pareciera que los representantes de Adif hubieran preparado una escena en dos actos, con los políticos presentes de coro y los vecinos realmente perjudicados silenciados para "no molestar".


Punto y seguido

Los posteriores intentos que esta asociación ha realizado para averiguar el programa real de las actuaciones han sido inútiles: nadie dice conocerlo. Como casi siempre, en casi todo, con este equipo de gobierno municipal y sus alrededores.

De momento, "punto y seguido", no vaya a ser que alguien se moleste... excepto los vecinos o el entorno natural, que no importa tanto., ¿verdad?

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Entorno Los Molinos dijo...

Comentar que aunque consideremos criticables las obras realizadas en Los Molinos por Adif, no creemos que el blog de esta Asociación sea un espacio adecuado para compartir opiniones sobre colaboradores de esa empresa.
Gracias por vuestra comprensión.

Anónimo dijo...

Veo juntos "Joaquín García Liébana" y "prepotencia" y no me sorprende, ya lo conocemos en otros lugares:

- Retrasos por sus pobres conocimientos técnicos.
- Gente marchándose de la empresa (hasta 3 en un proyecto) hartos de aguantar su prepotencia y sus amenazas.
- Trato prepotente a los Ayuntamientos.
- Intentar asignarse el crédito del trabajo de otros es una de sus especialidades.
- Amenazas y actitudes que bordean (si no son directamente)contra trabajadores de Ineco que quieren hacer sus vacaciones, intentando que renuncien a ellas.
- Proyectos paralizados por ignorar los consejos de los verdaderos expertos.

La carrera de este tío esta llena de fiascos, matonismo y errores técnicos, tengan cuidado con el.

Unknown dijo...

En mi Ayuntamiento también lo sufrimos: chulo,técnicamente un desastre...al final el arquitecto municipal tuvo que emplearse a fondo, el merito de Joaquin Garcia parece consistir en tener buenos amigos,. como ingeniero no vale.