28 de mayo de 2011

LA PRESA DE LOS HIRRIOS

También llamada de los Irrios, o de los Sirrios. En fin, si alguien sabe de donde viene este topónimo ya me lo contará.



Este año es noticia por estar llena hasta el alivadero que tiene en el centro, debido primero al deshielo, y después a las constantes lluvias de invierno y primavera. El agua escapa por esta brecha, y por allí cae por el muro de contención.

Esta presa se construyó a finales de los años 50 para abastecer de agua a la población, aunque su uso para este fin debió durar poco tiempo.
Actualmente se encuentra abandonada y el agua que filtra no tiene ningún beneficio para el pueblo, salvo el encharcamiento de prados.
En todo caso, se trata de una bonita excursión para conocer las bellezas de nuestro término municipal.

Publicado por Javier

2 comentarios:

Javier dijo...

Javier, creo que te equivocas al afirmar que el uso para abastecer de agua a la población duró poco tiempo.¿De donde crees que se surten los depósitos?. cierto es que desde unos años ahora, es lo que trajeron las urbanizaciones, no da agua para todo el pueblo, pero, hasta donde yo sé,se sigue utilizando.

Entorno Los Molinos dijo...

Puede que tengas razón. Yo he consultado el libro "Arquitectura y Desarrollo Urbano en la Comunidad de Madrid ", donde se detallan sus características y mas abajo añade: Estado actual: sin uso.
Lo intentaré aclarar.

Javier