28 de mayo de 2011

LA PRESA DE LOS HIRRIOS

También llamada de los Irrios, o de los Sirrios. En fin, si alguien sabe de donde viene este topónimo ya me lo contará.
Este año es noticia por estar llena hasta el alivadero que tiene en el centro, debido primero al deshielo, y después a las constantes lluvias de invierno y primavera. El agua escapa por esta brecha, y por allí cae por el muro de contención.

Esta presa se construyó a finales de los años 50 para abastecer de agua a la población, aunque su uso para este fin debió durar poco tiempo.
Actualmente se encuentra abandonada y el agua que filtra no tiene ningún beneficio para el pueblo, salvo el encharcamiento de prados.
En todo caso, se trata de una bonita excursión para conocer las bellezas de nuestro término municipal.

Publicado por Javier

6 comentarios:

Javier dijo...

Javier, creo que te equivocas al afirmar que el uso para abastecer de agua a la población duró poco tiempo.¿De donde crees que se surten los depósitos?. cierto es que desde unos años ahora, es lo que trajeron las urbanizaciones, no da agua para todo el pueblo, pero, hasta donde yo sé,se sigue utilizando.

Entorno Los Molinos dijo...

Puede que tengas razón. Yo he consultado el libro "Arquitectura y Desarrollo Urbano en la Comunidad de Madrid ", donde se detallan sus características y mas abajo añade: Estado actual: sin uso.
Lo intentaré aclarar.

Javier

Unknown dijo...

Como se rompio el murro, que historia hay detrás,gracias

Unknown dijo...

El muro tuvo que romperse por necesidad, no estaba preparada para cuando las lluvias la llenaban, el muro de contención no tenía suficiente capacidad, tuvieron que rebajar el muro en el centro para que desaguar cuando llegara a esa altura.
Fue por necesidad. No aguantaba el muro la presa llena. No calcularon bien las medidas la primera vez


Unknown dijo...

Una pregunta. Los perros se pueden bañar en esta presa?

Entorno Los Molinos dijo...

Pues habría que preguntar en el ayuntamiento, pero no vemos por qué no, ya que esa agua no se usa. Aunque tenga un muro es como una charca natural.

Sobre la rotura del muro, algunos creen que influyó la catástrofe de Ribadelago, pueblo de Zamora que fue arrasado por las aguas de una presa de mampostería que cedió en 1959, lo que mostró la debilidad de estas presas. Otros afirman que aquello no tuvo que ver y que el tema es puramente molinero.