10 de junio de 2011

EL PINO DE SAN ROQUE

Es el árbol que vemos en el escudo de Los Molinos. Es uno de los pocos supervivientes de los numerosos incendios que afectaron a lo que se llamaba El Pinar, puesto que toda la zona desarbolada que vemos desde La Peñota hasta el término de Guadarrama era la continuación de los pinares del Valle de La Fuenfría hacia el monte Abantos. Según a quién preguntes, te dirán que estos incendios- todos provocados por la mano del hombre- sucedieron durante la guerra civil, a finales de los años 50, a principios de los 70, etc.
Lo cierto es que ha sido una zona muy castigada por el fuego.


Es de la especie Pino Albar o Pino de Valsaín. Mide actualmente unos cuatro metros de circunferencia y parece encontrarse en buen estado.
Quedan otros ejemplares diseminados por el hueco que forma el arroyo Peñota y la parte alta de las laderas según miramos hacia la izquierda de La Peñota.
El acceso mas fácil desde Los Molinos se realiza desde la zona llamada Los Campamentos, en el término de Cercedilla. Desde allí, hay dos caminos marcados con puntos rojos, que nos llevaran a la llamada Calle Alta.
Una vez en ella, seguimos hacia la izquierda hasta su final en el Collado del Rey. El pino se encuentra pocos metros mas abajo.
Merece la pena el paseo por las impresionantes vistas que tenemos desde allí.


Publicado por Javier

8 comentarios:

Adolfo dijo...

Ese magnífico pino se le conoce también como el Pino Solitario, que describe muy bien su situación.

javier dijo...

Adolfo, así lo conocerás tú y tus camaradas pijos-progres.
Yo llevo casi, casi, 60 años en lo que podriamos denominar "Su sombra" y jamás, repito jamás, he oido ese nombre (¿No te gusta lo de SAN?. Si esto es lo que váis a aportar, apaga y vamonos.

Entorno Los Molinos dijo...

A ver Javier: no se trata de pijos, ni de progres, ni de santos. Adolfo tiene razón. Aunque no esté en el término de Cecedilla, por su proximidad al límite de ambos pueblos, es nombrado Pino Solitario en el libro Guía Toponímica de Cercedilla,donde dice: "Debe su nombre a un gupo de veteranos senderistas....y que fijandose en su cualidad, así lo denominaron."
De hecho, yo he vivido muchos años en la zona de Matalascabras, y siempre, repito, siempre, se le llamaba así.
Me parece que el que no aporta nada eres tú, pues antes de descalifcar a alguien, hay que estar un poco informado.
Javier.

Javier dijo...

La guia Toponímica de Cercedilla es el Registro Civil o Católico?.
Un tonto repite 1000 veces la tonteria y la convierte en verdad.
PINO SAN ROQUE. Punto.
Y lo mismo para "La Extensión Norte", nombre adjudicado por Piris-Navas And Conpany en su primer intento por recalificar toda esa zona.Zona compuesta por muchos otros nombres (Cerca Lozano, Los Linares,Huerta Mesonero, Cerca Baztán,Prado Don Valentín....)....pero todos hemos caido en "Su" trampa un solo nombre para todo que siempre parecerá como, si dijeramos, menos terreno.
Por ejemplo, sabes porqúe el nombre de "Los Linares"??, crees que el que allí se produjera lino es como para que ahora lo borremos de un plumazo........es solo un ejemplo del porqué del respeto a los nombres. Y no quiero echar mucho más tiempo al tema pues lo que consigo es contribuir a extender la mentira.

Concha dijo...

Javier, a veces es difícil discernir el estado de ánimo del que escribe o su tono. El tuyo a mi me parece un tanto violento, pero quizá sea sólo una impresión. Eso espero.

Yo he oido los dos nombres. Ahora que leo tu comentario tras los anteriores, hago una búsqueda en google. Y vuelven a aparecer los dos nombres en todas las entradas que salen:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pe%C3%B1ota

http://elguadarramista.com/2011/06/17/el-pino-solitario-de-san-roque/

http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid6/ruta_154_m6.htm

http://www.todoarbol.com/viaje_detalle.php?Id=41

http://www.azcola.arrakis.es/excur17.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/14/madrid/1192393781.html

En fin, no seguiré.

Podemos seguir pidiendo opiniones al respecto a los que nos lean a ver si llegamos a conocer la historia real del nombre.

Aunque no sé si eso te satisfará. Parece que lo que digan los demás, aunque sean muchos, no te impresiona. Sólo nos das como prueba de que llevas razón el hecho de que lo dices tú. y punto.

Yo agradecería información sobre el asunto a quien la tenga.

Javier dijo...

Hola. Alguien sabe de donde procede el nombre de San Roque??

Gracias.

Anónimo dijo...

Existió en sus inmediaciones un antiguo eremitorio visigótico dedicado más tarde a San Roque. De hecho, que no lo cortasen en sus 400 años y lo guiasen (poda de ramas bajas, para evitar su muerte en incendios) no es por casualidad, es debido a su carácter venerado. Oria de Rueda.

Anónimo dijo...

Las epidemias de peste del siglo XVI, en Castilla fué entre 1539 y 1540 y seguramente Los Molinos y Cercedilla eran lugares de paso obligatorio para los segovianos que comenzarón a buscar y colobizar nuevas tierras por lo que serían Los Sexmos de Lozoya, Casarrubios o Valdemoro.

Esos aventureros, también podrían simbolizar esos peregrinos supervivientes de las pandemias en tierras castellanas.

San Roque era un santo venerado y todos aquellos que sobrevivían (se curaban de la peste), hacían peregrinación hasta lugares santos donde habían levantado alguna ermita en honor a este santo, también conocido como uno de los tres peregrinos.