26 de septiembre de 2011

LA REPOBLACION FORESTAL DEL MOSTAJO

Ya va  para diez años que se produjo el incendio que asoló la ladera de este cerro situado a la izquierda de La Peñota.
La mayoría de las especies destruídas correspondían a monte bajo ( cambroños ), aunque también afectó a algún pino silvestre con bastante edad.
Se efectuó la reforestación con pinos y rebollos, aunque no recuerdo ahora si había alguna especie más.
Todo el recinto fué vallado y dotado de varias puertas.
Si las puertas se abren- intencionadamente o no- lo que ocurre es que pasa el ganado a degustar tan tierno y jugoso manjar como son los brotes de rebollo.
Afortunadamente no les debe gustar tanto el pino, por lo que se han salvado bastantes ejemplares, que esperemos que salgan adelante.


Este que vemos tiene mas de un metro de altura, y en su cercanía crecen otros de proporciones mas modestas.
Las medidas para que todo esto funcione son las que siempre decimos; mas vigilancia y mas control del monte por parte de las autoridades. No se pueden gastar millones en acciones de repoblación, y después dejarlo abandonado a su suerte.


Publicado por Javier

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente vergonzoso es el despilfarro de fondos de la U.E. sin exigir responsabiliddes ni a las autoridades municipales, autonómicas o empresas adjudicatarias.
En los contratos de adjudicación se exige un mínimo de replantación consolidada, pasados unos años ¿Se ha hecho ese seguimiento?, NO.
La empresa sale por "patas" y el ay-UNTAMIENTO ha cumplido con su programa electoral....Desde la primera replantación (En los Veneros, hace ya al menos 16 años)puesto en contacto con la Agencia de Medio Ambiente y la ingeniera del proyecto les expuse la conveniencía de poner un guarda como única salida para que el ganado no entrara por esas puertas que se abren sin querer. No habia dinero para personal, fue la contestación.No habrá pinos, sin guarda.
SIENTO NO HABERME EQUIVOCADO.