Hogar eficiente


Bruselas plantea consumir menos energía (21/07)
La Comisión Europea propone consumir un 15% menos de gas en los próximos meses, de momento de forma voluntaria aunque luego podrá ser obligatoria. Propone acotar la temperatura en edificios públicos y centros comerciales, limitando el aire acondicionado a 25º y la calefacción a 19º, y que se haga lo propio en el hogar, para atenuar el impacto de cortes del suministro de gas ruso. España consume otro gas y rechaza la limitación del consumo. Pero los distintos consumos energéticos son vasos comunicantes y lo que sobra por un lado puede suplir una falta por otro, habiendo solidaridad. Además, una moderación del consumo, siempre que no vaya acompañada de una vuelta a las centrales de carbón, favorecerá en algo al clima.





Trucos para ahorrar en calefacción
Instalar paneles reflectantes, abrigarse, ventilar con cuidado, purgar y despejar los radiadores, utilizar persianas y cortinas, redecorar en amarillo, etc.

El compostaje
Para vivir en paz con el entorno, el mejor invento es neolítico: el compostador (o la compostera, o como se llame). Con un proceso circular, se evitan emisiones de metano y un sinfín de carreras de camiones de basura al vertedero. Ya destacamos una experiencia ejemplar de fomento del compostaje en Soto del Real. Además, se consigue compost para cultivar, incluso en un piso.


No hay comentarios: