18 de abril de 2012


                                                  

         Nuestro municipio tiene una red de caminos rurales (25 Km. de caminos) que comunican el casco urbano con prados y dehesas y con la ladera de Peñota. Estos caminos están delimitados por cercas de piedra seca lo que proporciona al  entorno una singularidad propia.

                               Ortoimagen de Los Molinos                                                           

El vallado de piedra seca es un tipo de construcción en donde no se utiliza ningún tipo de argamasa a lo sumo pequeñas piedras para acuñar y fijar las grandes,  aprovechando las que existen en el lugar.

Paisaje de Los Molinos

Península de Lyn Gales.Reino Unido
El vallado de piedra en seco es un referente de la sierra de Guadarrama, de esta manera las fincas cercadas con la piedra berroqueña extraída del entorno mas cercano  están integradas en el paisaje y forman parte del hábitat de multitud de fauna. Pero no es una singularidad de la sierra de guadarrama, sierra de Gredos y resto del sistema Central donde aparece este tipo de cerramientos; nos los encontramos también en  Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Cantabria….    y en varios países de Europa (Francia , Italia, Reino Unido……). 

Pero conservar este patrimonio se requiere la implicación no solo de los propietarios, también de la administración publica a través de normas claras y especificas para su protección y de ayudas para su conservación.
Navas de Riofrío


¿Que nos encontramos en nuestro entorno mas cercano? Pues como un buen ejemplo tenemos al Ayuntamiento de Navas de Riofrío, localidad de la vertiente Segoviana de la Sierra, creando en el año 2009 una ordenanza municipal (Ord Nº 16) Criterios de adaptación al entorno para vallados en suelo rustico protegido Norma especifica para proteger el Bien de Interés Cultural que supone este tipo de construcción tradicional.
“Es obligatoria la conservación de los muros de piedra preexistentes, conservando y
fomentando los setos o pantallas vegetales de  especies autóctonas preexistentes, pues se consideran valores a proteger”.
                                                                       .




Irregularidad en el vallado. Los Molinos
   En Los Molinos a este tema se refiere la Ordenanza Municipal Nº27 en su Capitulo III art.10  en donde se habla “de la obligación de que las fincas y solares sean vallados, por razones de seguridad y salubridad” (punto 2) así como que “en suelo no urbanizable de especial protección no se podrá lesionar el valor especifico que se quiere proteger” (punto 3) “y en los lugares de paisaje abierto y natural, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que los cerramientos o vallados limiten el campo visual para contemplar las bellezas naturales, romper la armonía del paisaje o desfigurar la perspectiva propia del mismo.”  ( punto 4) . Esta ordenanza que hace hincapié en un interés por preservar el disfrute del paisaje,  carece de una especificación clara del “valor que se quiere proteger”, ósea la   tipología de vallado,  y que ha dado pie a la no observancia de la norma municipal y quizás también  a la laxitud en su control.                        
  
Para la recuperación de este patrimonio tradicional, a medio camino entre la cultura y la naturaleza, el primer paso es la valoración de estos paisajes, darles un reconocimiento social y técnico.

 
Cerramiento de piedra seca en Los Molinos  en el que se puede
observar en la parte inferior un bocín para la conducción de la ca-
cera para el riego.
         
   
Paisaje de Los Molinos

Hay que mantener estos paisajes de piedra en seco, que son fruto de manos humanas, pero que son plenamente naturales no sólo por los materiales empleados sino por su adaptación paisajista y por la sabia utilización de recursos locales.
                                                                                                                       
Cerramiento de piedra seca en Los Molinos en la que se observa
el paso para ganado ovino en la parte inferior.
Cerramiento de piedra seca  en Los Molinos.







Enlaces de interés :


No hay comentarios: