Lo presentó Enrique Porto, jefe de urbanismo con Esperanza Aguirre y protagonista del caso Porto y otros pelotazos. El alcalde, por su parte, afirmó que para él en plena precampaña electoral “no es el mejor momento” para lanzar un Plan General, pero lo hará “aunque no sea políticamente beneficioso”.
Se prevé la construcción de 109 viviendas sociales (un 30% del total de obra nueva). En Matarrubia II se habilitará una zona para talleres. Pasarán a ser urbanizables distintas parcelas, como la que hay al lado del polideportivo. La parcela estrecha entre la M-622 y el ferrocarril hacia Cercedilla deja ser urbanizable. Frente al polideportivo se prevé un aparcamiento de coches.
Y como se han desclasificado terrenos del LIC del Guadarrama (lugar de importancia comunitaria, declarado como tal a nivel europeo por su biodiversidad), estos suelos desclasificados también pasarán a ser urbanizables.
Se ha redactado un nuevo Catálogo de Bienes Protegidos que recoge 241 bienes municipales, de los cuales 124 son viviendas con protección “ambiental” o “estructural”. Según las directrices de la Comunidad, también se incluye algún vestigio de la Guerra Civil.
Aún faltan 42 informes de las distintas administraciones, como los de impacto territorial e medioambiental, y el alcalde contempla un plazo de 18 meses “siendo optimistas”. El avance se ha mandado publicar al BOCM y habrá 45 días hábiles de exposición pública, con la posibilidad de presentar sugerencias por registro o vía telemática.
Desde Entorno Los Molinos vemos con preocupación los nuevos desarrollos previstos, aunque sí hace falta incorporar las casi 800 viviendas que tenemos fuera de ordenación (como ya se está haciendo con una modificación puntual para el Balcón de la Peñota). Pero como han destacado tanto la Comunidad como los tribunales al rechazar planes anteriores, los valores de nuestro municipio residen no en su potencial urbanístico sino en un entorno urbano que se ha librado de la devastación especulativa y un medio natural y paisajístico fuera de lo común.
Nuestro pueblo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario