18 de julio de 2019

Repertorio de fuentes

En el solitario parque, la sonora
copla borbollante del agua cantora
me guió a la fuente. La fuente vertía
sobre el blanco mármol su monotonía.
La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,
un sueño lejano mi canto presente?
“Soledades” (Antonio Machado) 
Iniciamos una serie sobre las fuentes, pilones y abrevaderos de Los Molinos, con la idea de poner en valor un patrimonio tan castizo, con estas fuentes de grifo del parque de la ermita. Sin ser puntos de agua de gran solera, destacan por aprovechar monumentales mojones graníticos. La segunda, más tosca, a orillas del río, surte agua, lo que en una fuente se agradece.

Os animamos a participar por Facebook, Twitter o correo en un trabajo de ciencia ciudadana, elaborando un repertorio de fuentes molineras, con fotos y las correspondientes ubicaciones. Y si es con algún apunte histórico-cultural, mejor. Colgaremos aquí apuntes y fotos.

Recordamos de paso que según la Comunidad de Madrid:

(...) el municipio de Los Molinos cumple su función dentro del territorio (...) como área captadora de agua, declarada Zona Sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, cuya pervivencia, de continuar la tendencia de crecimientos y ocupaciones del suelo (...) está seriamente amenazada, con las consiguientes consecuencias sobre los recursos que abastecen a la Comunidad.

No hay comentarios: