28 de marzo de 2020

Hora del Planeta 2020

Amigos, desearos lo mejor para este tiempo en el que la solidaridad se cotiza al alza, junto con la tristeza por los que han enfermado o se han ido. A pesar de todo, os pedimos que hoy os acordéis, tras la Hora Sanitaria (el aplauso de las ocho), de la Hora del Planeta (a y media), apagando la luz dentro del evento digital que nos propone WWF.

La crisis climática ha sido eclipsada por un potente rival. Hay que inclinarse, pero aunque en urgencia no pueda competir con el intruso, el clima le gana en envergadura. Así que la contundencia ante el virus resulta envidiable. ¿Por qué tanta diferencia? Pues el virus ha sido fulminante y ha alcanzado antes al mundo acomodado. Sobre todo, carece de grupos de presión a su favor.

Soluciones compartirán. Las agresiones a la naturaleza influyen en las zoonosis (ya provengan de murciélagos, de simios o del pangolín), y el ajetreo a base de petróleo en su propagación. Influyen los líderes que desoyen las advertencias de la ciencia. Y, junto con lo público, la solidaridad sirve contra ambas crisis, conque hoy pedimos ración doble.

No hay comentarios: