21 de julio de 2020

Nuestra basura llega a TeleMadrid

Vecinos de Matalaguna se quejan ante las cámaras de una “montaña” de basura -de restos vegetales, escombros y cartones- que lleva dos meses sin recoger mientras proliferan los roedores. Además, con tanta basura amontonada en verano, según advierte un vecino, “cualquier chispa puede provocar alguna desgracia”.

Resulta que el ayuntamiento invita a los vecinos a que lleven sus residuos a un punto limpio, si bien en el vídeo nadie parece saber si el municipio tiene punto limpio (sí tiene, metido al lado del cementerio, casi sin señalizar).

Para los restos vegetales la solución sería el compostaje doméstico, y un montón de restos leñosos constituye un refugio de biodiversidad. Pero una alternativa es la recogida puerta a puerta, así que el proyecto piloto en este sentido que el ayuntamiento ya ha puesto en marcha -a pesar de lo que dicen- nos parece bien. Ya se pueden recoger sacas para restos por una módica fianza.

También se podría pensar en aumentar la frecuencia de recogida de contenedores en verano, y en el dinero que se pierde cuando el contenedor azul se deja a rebosar, ya que Ecoembes paga por tonelada de papel recuperado.

Así, se está desaprovechando todo un yacimiento en el dispositivo de Cruz Roja en la Finca Jarahonda, que carece de contenedor azul. Y tener el detalle de ponerles uno ayudaría en su labor altruista que tanto honra a nuestro pueblo.

No hay comentarios: