2 de febrero de 2022

Humedales

Rara vez en el Día de los Humedales habrá estado Los Molinos tan seco. La Peñota sigue regando prados y dehesas con sus arroyos de agua limpia, a salvo de macrogranjas y otras contaminaciones, pero su caudal es discreto. Y si tal día como hoy en 1982 se firmaba un Convenio sobre los Humedales es porque estos regulan el ciclo del agua y son hábitats vitales para la vida.

Ya se desecan menos, pero las sequías van a más. Sequías siempre ha habido, pero ahora son más frecuentes e intensas a causa del cambio del clima (en el Sahel, desde luego, pero también aquí). Los humedales también sufren las extracciones de la agricultura industrial -no la de agricultores humildes, que se preocupan del futuro, sino la industrial-. Según un estudio de WWF, “España [es] el país con mayor sobreexplotación de agua de Europa” y vivimos un “saqueo del agua”.

Podemos cuidar de esta fuente de vida: protegiendo los arroyos molineros, manteniéndolos limpios (sobre todo de plásticos), defendiendo el dominio hidráulico con el mismo ahínco con el que se defiende la propiedad privada, enseñando a los niños a querer a sapos y ranas y otros anfibios, aprovechando el agua de lluvia antes que la subterránea, eligiendo alimentos que se han producido de forma sostenible siempre que podamos, recordando que el medio ambiente es el mayor valor que tenemos a la hora de votar, etcétera.

Recomendamos el WorldWetlandsRun, una carrera o caminata tanto global como local del 2 al 5 de febrero a favor de los humedales. Basta con apuntarse aquí con una distancia estimada de recorrido y salir a hacerlo.

No hay comentarios: