24 de septiembre de 2023

VII Fiesta del Río

Quitameriendas en la margen del río
Gracias a toda la gente maja que participó ayer en la séptima Fiesta del Río, organizada por esta asociación junto con el ayuntamiento. Nos acercamos a nuestro río para recoger basura de su cauce y orillas, ya que ahí acaba todo, por la orografía molinera y las aguas de escorrentía, antes de seguir su camino -especialmente los plásticos- hacia el mar, para ser ingeridos en parte por la fauna marina (y luego indirectamente por nosotros, si tomamos pescado). Entre envases, envoltorios, mascarillas, fragmentos de vasos de un solo uso (que según el Real Decreto de envases de 2022 ya están prohibidos), trozos de poliexpán, hilo de desbrozadora, cajetillas de tabaco con su plastiquito e incluso una oreja de toro, el residuo más destacado ha vuelto a ser la toallita. Las toallitas son arrojadas al wáter por los inconscientes y luego, con las lluvias más recias, la alcantarilla paralela al río las expulsa por los pozos de visita, y se quedan enganchadas en los sauces o las zarzas. Sin embargo, las hay biodegradables. Habría, pues, que extender su uso mediante un Real Decreto de toallitas.

Tras la limpia, disfrutamos de una riquísima paella de conejo y pollo en la nueva plaza del antiguo cole. En el ya tradicional taller de arte infantil, los niños participantes expresaron lo que la Fiesta les había inspirado. Luego expondremos los mejores dibujos en la Casa de Julio Escobar, con una charla de un experto sobre el agua, su importancia para la vida y cómo preservarla.
Aprovechamos asimismo para evocar a nuestro muy apreciado presidente de honor, Juanjo Roca. Pero de ello hablaremos más adelante.
Las que más y mejor limpiaron


Rescate de una señal de tráfico

No hay comentarios: