10 de agosto de 2019

Las “perseidas” y el turismo en Los Molinos

Desde esta asociación abogamos por el diálogo entre la tradición y el desarrollo, lo cual es una seña de identidad histórica de la sierra de Guadarrama. Actualmente, al producirse un gran aumento de la presencia del ser humano… hemos de incorporar conscientemente el calificativo de “sostenible”; es decir, desarrollo sostenible.

Un aspecto importante es el de los desplazamientos que realizamos por placer... y que llamamos turismo. Y es tal su importancia para el desarrollo económico, cultural y humano que -por fin- como recordarás, el pasado 2017 fue declarado el año del turismo sostenible y vinculado a los 17 ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Pues bien, ha coincidido que, en estas fechas, famosas por el fenómeno de las “perseidas” en torno al día de San Lorenzo, Entorno Los Molinos ha iniciado una vía de colaboración con el ayuntamiento cuyo objetivo es la elaboración -por primera vez- de un “libro blanco” del turismo en nuestro municipio. Agradecemos al ayuntamiento su oferta de colaboración.

Según se nos ha transmitido desde la concejalía, es un proyecto ambicioso para generar un documento abierto, clarificador y útil con el que no sólo se realizará un inventario de recursos (materiales e inmateriales) sino que se trabajará estratégicamente la transversalidad con otras temáticas y actividades naturalmente imbricadas como es, por ejemplo, la idea de “pueblo” que queremos para el futuro (Plan Estratégico) y que afectaría a un posible PGOU como medio para conseguirlo… De hecho, ya hemos dejado clara nuestra visión en este sentido: transversalidad y sinergias, por encima de partidismos supuestamente ideológicos…

Perseidas © La Sexta-noticias
Y hablando de turismo sostenible y de “perseidas”, el pasado día ocho de agosto y gracias a la iniciativa de Navalmedio Experiencias en Naturaleza, apoyamos y disfrutamos de una salida nocturna de astroturismo por nuestro municipio. Desde la Pradera de Villarreal pudimos contemplar las estrellas y algunas perseidas, aprender sobre el entorno y de la agradable compañía de otras personas interesantes venidas desde otros municipios. También desde aquí agradecemos la invitación de los compañeros de esta organización y al equipo de Telemadrid que nos acompañó y realizó el siguiente reportaje:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cómo vamos a ver las estrellas con esas farolas tan luminosas???? Eso no tiene ni pies no cabeza!!!!! Que bajen la intensidad de las farolas y podremos disfrutar de las estrellas durante TODO el año.