Algunos como Doñana, Daimiel, etc. se consideran de importancia mundial y están protegidos por la Convención de Ramsar. Otros forman parte de espacios naturales o están protegidos por las Comunidades Autónomas.
Distintas asociaciones madrileñas han lamentado que “son espacios que carecen de garantías para su conservación”. Denuncian una gestión “insuficiente”. Eso sí, la CM está estudiando 400 humedales en la región que podrían incorporarse al catálogo de los protegidos.
Desde nuestra Asociación queremos poner el foco en lo local y destacar aquellos pequeños humedales que también son importantes para la biodiversidad pero que a menudo pasan desapercibidos y carecen de protección: pequeñas charcas temporales y otros puntos de agua como manantiales, regueros, pilones, antiguos lavaderos, fuentes, etc.
Gallipato (foto de J. Gállego) |
En Los Molinos, por la cercanía de la Sierra, con las lluvias de invierno y primavera se forman regueros que bajan de la Peñota, alimentando pequeños puntos de aguas temporales y permanentes. Gracias a ello tenemos una gran diversidad de anfibios (como el sapo común, sapo partero, el sapo corredor, sapo de espuelas, tritón ibérico, rana común, gallipato, salamandra, rana ibérica, etc.) que merece la pena proteger, ya que son uno de los mejores indicadores de salud de nuestros ecosistemas.
Puesta de sapo corredor en Matarongiles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario