23 de marzo de 2021

Hora del Planeta

Un año más proponemos apagar las luces el sábado a las 20:30 en protesta por la inacción gubernamental ante la crisis climática. No es más que un gesto, y lo suyo sería una consulta popular con la pregunta: ¿Debemos actuar para mantener un clima estable, apto para la convivencia? Pero no habrá tal consulta, y lo que nos queda son manifestaciones como la Hora del Planeta, que es la de mayor tirón.

Crisis climática (Getty Images)
Tampoco tiene el clima color político. Es cierto que para unos, las medidas de cuidado climático coartan la libertad. Es el enfoque que ha triunfado, asegurando la inacción al sembrar dudas que la ciencia no comparte. Pero otros que lo reducen todo al capitalismo hacen al clima el mismo favor. Porque si la vida solo se puede defender con comunismo, estamos apañados. Más allá de dogmas de economía, cabría un marco en que lo sostenible fuese rentable y las externalidades no las pagasen solo los que las sufren.

Así, Entorno Los Molinos ha logrado que Adesgam se sume a la Hora como ente y se lo proponga a su vez a sus asociados. Y un año más hemos solicitado a nuestro ayuntamiento que se sume y tenga un gesto.

También hemos impulsado la iniciativa “Creando AyuntamientODS” para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que pasan todos por un clima estabilizado, puedan hacerse realidad. Como muestra, el ODS 11 (ver imagen). Abundan los resortes municipales: plantar árboles, fabricar compost con residuos (en lugar de mandarlos a vertedero a convertirse en metano), pontenciar el autoconsumo, fomentar el turismo cercano de naturaleza, poner en valor la trama urbana aliviando su ocupación por coches y motos, favorecer la movilidad sostenible (y resulta que lo que más ODS cumple es la bici), incentivar la rehabilitación energética y la construcción tradicional, etcétera.

No hay comentarios: