16 de mayo de 2021

Preocupación por la Peñota

Ante el proyecto de la Comunidad de Madrid de construir una pista para vehículos desde el camino del Mostajo hasta el Collado del Rey, a esta asociación le desconcierta el riesgo de deterioro de un patrimonio como es el paisaje de la ladera que cae hacia nuestro pueblo, incluido el entorno del Pino de San Roque.

El ayuntamiento ha pedido que si se realiza que no pase por el Pino, alegando que perjudicará a la ganadería y a la caza.

Coincidimos, si bien nos preocupa menos la caza, ya que cuando se vayan las excavadoras, la pista le puede ser útil. PSOE y UP se han pronunciado en contra, e incluso Vox se ha opuesto, pidiendo que no se haga aquí la obra. Como dice el propio anteproyecto, será “enormemente visible”.

Desde luego hay que luchar cada vez mejor contra los incendios y sobre todo velar por la seguridad de los bomberos. Pero para ello, ¿hay que poder conducir hasta lo alto de cada monte? Pistas por la Peñota no faltan: las hay desde las Molineras, la Fuenfría y El Espinar. Si hay que mejorar el acceso desde la cuerda, se podría hacer y con menos impacto.

Como hemos alegado ante el Organismo de Parques Nacionales (ya que se trata de la Zona Periférica del Parque Nacional), la nueva pista podrá ser fuente de incendios, porque estos -fuera de los de origen agrícola- los suelen provocar la penetración motorizada. Aunque se quiera filtrar el acceso, pasarán motos y quads como poco, como ocurre en el camino del Mostajo desde las Molineras. Los que pateamos el monte lo solemos cuidar más.

Se trata, además, de un paraje rico en biodiversidad, de ingente valor paisajístico.

Así pues, junto con otros muchos molineros, proponemos que se recapacite.



2 comentarios:

Francisco dijo...

Si queréis saber la opinión exacta del Ayto(vamos de equipo de govierno) escuchar con atención las formas y el fondo del último pleno, del minuto 30 al 60.
Lo que vino después con el documento de sugerencias y demás, es para que cada cual lo interprete según su conveniencia.

Entorno Los Molinos dijo...

Gracias, Francisco. Dijimos en un primer momento que el ayuntamiento pide que no se realice la pista, lo que hemos corregido. Este parece ser el plato fuerte del pleno que dices:
https://youtu.be/ZFEILbvU_KI?t=2680