6 de julio de 2021

El Gobierno dirimirá sobre la pista

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) afirma que se enteró del proyecto de pista para vehículos en la Peñota “a través de los medios de comunicación” (según informa El Guadarramista). En una respuesta parlamentaria, el OAPN cita del Plan Rector del Parque Nacional, según el que los proyectos “autorizables en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (...) estarán sujetas a informe de la Administración gestora relativo a su posible incidencia desfavorable sobre los valores a conservar (...). Dicho informe será vinculante en caso de que se determine una afección negativa.” Los proyectos sujetos a informe comprenden: “Acciones que supongan la alteración del suelo, de las rocas o del relieve”, o “Acciones sobre el medio físico o biológico vinculado al agua que constituyan o puedan constituir una degradación de este”.

Pues la pista cruzará varias veces el arroyo de Majaltobar, y el suelo se alterará y mucho. Y en ese magnífico peñascal que cae hacia Los Molinos, estorbarán varios afloramientos graníticos (es decir, rocas), que habrá que dinamitar.

El OAPN añade que “No se ha recibido ninguna notificación, escrito o comunicación al respecto”. Lo que podemos afirmar es que esta asociación sí registró un escrito al respecto. Las aportaciones de unos y otros se podrían reconocer, creemos, en esta región donde se promueve la libertad del ladrillo y se niega la toxicidad de la contaminación. De los pocos que defendemos el medio natural, no sobra nadie.



2 comentarios:

ADELA dijo...

Queremos que no toquen nada de la Peñota , ni en la falda , ni más arriba.
La queremos como está.
Eso sí, limpiando de vez en cuando para que no haya incendios.

Anónimo dijo...

Entiendo que la Administración gestora es el gobierno de la Comunidad de Madrid