2 de febrero de 2023

¡Hoy celebramos el día mundial de los humedales!

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia colectiva acerca de la importancia de los estos ecosistemas para la biodiversidad, el medio ambiente y para la humanidad.

Los humedales o zonas húmedas, incluyen pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros. Pueden ser ecosistemas de agua dulce o salada, artificiales, como los embalses, las salinas o los estanques o naturales, como los lagos.

Su importancia es esencial para la vida en todo el planeta, ya que albergan un gran número de especies animales y vegetales. Regulan el ciclo del agua y el clima. Además, nos aportan recursos indispensables y mejoran nuestra calidad de vida.

Sin embargo, los humedales están en peligro, debido a su degradación y contaminación y al cambio climático, y en el último siglo hemos perdido el 60% de los humedales españoles.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, al que España se adhirió en el año 1982.

Hoy en día más de medio centenar de humedales españoles están incluidos en este convenio, entre ellos Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro.

Pero no tenemos que irnos lejos para acercarnos a un humedal. Hoy queremos destacar y poner en valor aquellos pequeños humedales y puntos de agua permanentes y temporales que, por su pequeña entidad no se han declarado como protegidos, pero que tienen también una enorme importancia y cumplen un papel fundamental para la biodiversidad.

Sin ir más lejos, en Los Molinos tenemos una importante red de pequeños humedales a los pies de la Peñota, una red de arroyos intermitentes, que alimentan la Presa de los Irrios, y continúan, hasta el río Guadarrama. En algunas zonas, gracias a estos arroyos se forman charcas temporales que son aprovechadas por los anfibios que acuden a ellos en primavera para reproducirse.

Aquí podéis ver una charca, ahora congelada por las bajas temperaturas invernales, donde el sapo corredor reproduce cada primavera. Una vez realizan la puesta, los huevos se transformarán en renacuajos, y si la cantidad de lluvia de la temporada lo permite, la charca durará lo suficiente como para que estos (renacuajos) se transformen en adultos (sapos) antes de que se seque, y la abandonen para continuar su vida en el medio terrestre.

Desde la Asociación Entorno Los Molinos queremos aprender más sobre los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado de todo el planeta, y este año nos hemos propuesto conocer con ayuda de expertos a las especies que viven en nuestro municipio. Seguiremos informando…

No hay comentarios: