22 de mayo de 2023

PRESA DE LOS IRRIOS

En la pasada marcha que hicimos a la presa de los Irrios, con motivo de la festividad de la floración del cambroño, surgió la duda sobre la historia de esa presa y cómo se malogró. Afortunadamente nuestro compañero de Entorno y amigo Paco Luis González estaba con nosotros y nos contó su historia. Él mismo escribió un artículo al respecto, que podéis leer a continuación: 

La Presa de los Irrios

¿Cuál es la historia de la presa de los Irrios? En el año 1942 hubo un primer proyecto que no llegó a término. La presa se construyó por la necesidad de aumentar la capacidad de suministro a la localidad que la Sociedad Anónima “Abastecimiento de aguas de Los Molinos” había proclamado. 

Desde un primer momento se constato deficiencias en: la construcción, localización y dirección del proyecto. El lugar es una zona de roca porosa con unas importantes filtraciones en el terreno, algo que se podía haberse detectado con las catas previas que se hicieron, pero no fue así. La cimentación fue defectuosa y la realización de las obras deficiente, utilizando materiales que no eran de la calidad requerida para este tipo de construcción. 

En 1951 se tienen que realizar una serie de inyecciones de hormigón por parte de la empresa “Española de cimentaciones y sondeos S.A.” con el propósito de subsanar las grandes filtraciones del muro así como otros trabajos para mejorar los defectos de cimentación. 

En 1953 se decide construir “una pantalla de hormigón desde la altura del muro hasta su base y profundizar la cimentación. 

En 1954 a pesar de los trabajos realizados continuaban las filtraciones en el muro del orden de 9 litros por segundo encontrándose el muro acanalado interiormente por construcción defectuosa, continuándose las obras hasta Diciembre de 1955. Pero las filtraciones en el muro no disminuyeron. 
En 1961 la “Sociedad de aguas de Los Molinos” se vio en la necesidad (con presupuesto de 800.000 pts, poco menos que el presupuesto original de la construcción de la Presa que fue de 930.104,56 pesetas en 1947) de realizar las obras necesarias para poner la Presa en funcionamiento. Estas obras volvió a realizarlas la empresa “Cimentaciones y sondeos S.A.”. Después de la realización de estas obras se empezó a embalsar el agua, observando que las filtraciones no habían desaparecido. En el mes de Noviembre de 1961 apareció en el fondo de la Presa una enorme vía de agua y como esta nueva vía, podía ocasionar un gran perjuicio en el muro, se puso en conocimiento de la Comisaría de aguas del Tajo que envió un ingeniero y el personal adecuado. Este ingeniero ordenó que se vaciase el embalse por el desagüe de fondo comprobándose que dicho desagüe estaba inutilizado obstruido por las inyecciones de cemento realizadas en el muro para su arreglo. 

Después de vigilar durante toda la noche a pie del muro, el Ingeniero y personal a su cargo, se ordenó volar la parte superior con dinamita dejando la imagen que todos reconocemos de la Presa de Los Irrios.

No hay comentarios: