30 de octubre de 2023

Jornada sobre el Reto del Agua

El sábado tuvimos el placer de contar con la presencia de Rafael Séiz, del programa de agua de WWF España, que nos dio las claves sobre el reto de la gestión del agua en un contexto de clima cambiante, en el evento que organizamos en la Casa Museo Julio Escobar.

Los Molinos, en la Sierra de Guadarrama, tradicionalmente no ha sufrido restricciones de agua y no percibimos el agua como un recurso escaso.

Sin embargo, el recurso está menguando, debido a los efectos del cambio climático, con sequías cada vez más prolongadas, extremas y frecuentes, y con lluvias más escasas, pero más torrenciales.

Este escenario genera incertidumbre en cuanto a las aportaciones de agua que nos van a llegar, y por tanto debemos adaptarnos a esta nueva situación. Si bien las reservas (embalses y balsas de riego) pueden ayudar en el ámbito agrario -que representa un 80% del consumo total en España-, generalmente lo hacen a costa de agotar el agua de acuíferos, ríos y humedales, desecando el entorno y afectando a la biodiversidad. Por otro lado, las desaladoras solucionan problemas de abastecimiento de forma puntual y en determinados lugares, como zonas costeras e insulares, pero no son rentables para el cultivo de hortalizas en plena meseta. El agua residual regenerada -depurada hasta el punto de ser apta para el consumo- es un nuevo recurso interesante, pero aún muy limitado.

A nivel local, conviene conocer las dependencias y los impactos que generamos. Así, las aguas negras de Los Molinos fluyen por gravedad hasta la depuradora de Guadarrama para luego seguir su curso hacia Talavera, donde podrán convertirse en agua de boca. Incluso Cercedilla, tan independiente con su Servicio Municipal de Aguas, toma agua del Canal de Isabel II en verano, y la limpieza de nuestro río depende de la de sus afluentes parraos.

Por otra parte, para evitar crecidas devastadoras, como por ejemplo la que sufrió Aldea del Fresno con el temporal del pasado mes de septiembre, conviene planificar el uso del suelo y evitar construir en zonas de ribera, ya que las construcciones cerca del cauce se verán afectadas por riadas más tarde o temprano. Incluso los prados anexos al río perderán suelo por erosión en episodios de lluvias torrenciales. Los humedales, en cambio, cuando están bien conservados, nos protegen de las crecidas haciendo de esponjas.

Al final de la conferencia, Rafael nos dio consejos prácticos para un buen uso del agua a nivel individual. Más allá de los conocidos trucos de lavarse los dientes con el grifo cerrado o de ducharse en lugar de bañarse, propuso medidas para reducir la cantidad de agua que dedicamos a regar nuestros jardines, como poner aljibes, reducir las zonas de césped y cubrir el suelo con mantillo o corteza de pino, además de plantar especies autóctonas adaptadas a nuestro clima mediterráneo, como el romero. En casa, con una sencilla instalación de tuberías, se pueden aprovechar las aguas grises de la cocina, la ducha o la piscina, y con electrodomésticos más eficientes y modernos se ahorra una gran cantidad de agua. En la dieta, convendría moderar el consumo de cultivos exigentes en agua como el aguacate o las berries de Doñana, y tomar alimentos ecológicos y de temporada.

Además, al final de la conferencia, pudimos disfrutar de los dibujos realizados por los niños y niñas que asistieron a la Fiesta del Río que celebramos en septiembre y de algunos de los alumnos del Taller de Pintura de Los Molinos, que estuvieron expuestos a lo largo de toda la jornada en la Casa Museo.

Agradecemos al Ayuntamiento la cesión de la sala, a todos los asistentes, a los jóvenes artistas, y especialmente a Rafa por su interesantísima charla.


No hay comentarios: