3 de diciembre de 2023

El reto de los residuos

Desde la asociación vecinal Entorno Los Molinos queremos plantear una serie de cuestiones con respecto a la gestión de residuos de la población.

Discriminación

Primeramente, dada la escasez de papeleras, sobre todo en las colonias, consideramos que se complica la limpieza de la villa. Muchos vecinos en sus trayectos, al no tener papeleras donde depositar los pequeños desperdicios, optan por la opción más cómoda y menos cívica, la de dejarlos en cualquier parte, a menudo inapropiada. Por lo tanto, consideramos necesaria la instalación de más papeleras, algunas con discriminación cromática, para facilitar la limpieza del pueblo, priorizando los parques y las zonas de botellón. También consideramos que sería adecuada la implementación de dispensarios de bolsas para excrementos de animales, y papeleras específicas para estos desperdicios.

Señalización
Nos parecería apropiado asismismo que se señalaran los distintos tipos de contenedores para evitar confusiones, y mezclas de impropios. Informar y concienciar a la población, alguna de ella extranjera, podría mejorar la situación. Pegatinas o vinilos en los propios contenedores con mensajes sencillos, en los que se especifique qué tipo de residuos corresponde a cada contenedor, reforzaría la calidad del servicio. Igualmente, una campaña de sensibilización a través de los canales de difusión del ayuntamiento sería útil. Desde Entorno Los Molinos nos ofrecemos a participar en el desarrollo y diseño de estos mensajes. 

En la ribera del arroyo de Majaltobar
Una tercera cuestión que nos parece pertinente es la del trato “de favor” que se les da a las empresas de infraestructuras (Canal de Isabel II, Iberdrola, Adif, Madrileña Red de Gas, empresas de telefonía, etc.) que dejan sus escombros y acopios en donde les place sin importar cúal sea la duración de sus intervenciones. Con frecuencia nuestros caminos habituales se ven interrumpidos por una improvisada escombrera o almacén, al que cuando te has acostumbrado a su ubicación y adquirido una nueva rutina cambian de ubicación.

Fuera del contenedor
Consideramos que el ayuntamiento podría ser igual de exigente con estas empresas como lo es con los vecinos, obligándoles a una adecuada ubicación y señalización de estos improvisados tinglados, y a su retirada lo antes posible. Otra práctica frecuente de los operarios es la de no prestar atención a los pequeños desperdicios que generan (bridas, recortes de cables, envoltorios de alimentos y de componentes eléctricos, correas de palet, etc.) y que son grandes contaminantes. Además de deteriorar nuestro valioso entorno, dan imagen de descuido y dejadez, de la que inevitablemente señalamos como responsable a nuestro consistorio.

Adjuntamos unas fotos de buenas prácticas que ha aportado una asociada.






No hay comentarios: