28 de agosto de 2017

Actividad comunitaria: ¡limpiamos el río!


Tras varios años desde la anterior experiencia, y como anunciábamos en nuestro anterior artículo, el pasado sábado 19 de agosto, tuvo lugar la Fiesta de limpieza del río.
 
Más de cuarenta voluntarios acudieron a la convocatoria conjunta entre nuestra Asociación "Entorno Los Molinos" y el Ayuntamiento. Desde aquí damos las gracias al señor Alcalde por su apoyo y su activa presencia durante toda la jornada y al concejal delegado por las facilidades y colaboración prestada en todo lo necesario para la organización y el desarrollo.
 
Con el Ayuntamiento habíamos definido cuatro sectores de trabajo, entre el punto conocido como "Molino de Evaristo" y el Parque del Dr. Rodríguez Padilla, reservando esta última zona, para familias con niños. Y tal fue el éxito de participación que pudimos crear un quinto grupo de trabajo de se responsabilizó de los trabajos cerca del "Molino de la Cruz".
  
 
Los objetivos que nos fijamos fueron varios:
 
1º Desarrollar una actividad pública de denuncia sobre el maltrato que determinados ciudadanos hacen del entorno; en concreto, del tramo urbano del río Guadarrama que está en el origen de la historia de nuestro pueblo.
 
2º Ofrecer una actividad educativa en familia alineada con algunos de los 17 ODS de Naciones Unidas,  proyecto mundial que comienza a tenerse en cuenta en nuestra comarca.
 
3º Ofrecer una oportunidad de convivencia y de colaboración ciudadana activa, entre molineros y visitantes.
 
 
Programa
 

Según rezaba en el cartel publicitario y tras las inscripciones de última hora, pasadas las diez y tras la foto de grupo en la escalinata de la ermita de san José, comenzó el señor alcalde con unas palabras de bienvenida, proponiendo un minuto de silencio por las víctimas del reciente atentado de Barcelona; tras un emocionado aplauso, continuó enmarcando la "fiesta de la limpieza" con las celebraciones del 350º aniversario de la concesión del Villazgo a Los Molinos.

A continuación, nuestro presidente dinamizó la introducción y motivación de la actividad con un diálogo entre chicos y mayores para poner en valor el río Guadarrama y su servicio en la historia de Los Molinos como fuente de vida, de belleza y de economía para el pueblo.
  

 
Tras organizarnos en varios grupos y explicar las instrucciones para ayudarnos a recoger y los puntos de depósito de los objetos y otros residuos, se repartieron los guantes de trabajo y las bolsas.
  
 
 
Los equipos formados fueron avanzando despacio por el cauce y por las escasas zonas de policía y, entre idas y venidas a los contenedores, pudimos escuchar los comentarios de sorpresa e indignación de pequeños y grandes por la cantidad y tipo de residuos que íbamos encontrando. 
  
  

¿Y qué encontramos?


Pues como fruto de la "triste" cosecha pudimos encontrar desde una lavadora hasta sillas, sillones o hamacas, pasando por restos de tuberías, piezas metálicas de aparatos, trozos de herramienta, pallets de madera, trozos de cama, objetos de decoración de jardín, cazuelas, bidones de plástico y metálicos o los restos de una freidora eléctrica, restos de tejidos.... y muchos, muchos botes de refrescos, plásticos, latas o botellas de vidrio...

Como en otras ocasiones que esta Asociación ha realizado inspecciones, una de las zonas mas sucias es la correspondiente a la trasera del almacén municipal dela calle Palomar.
 
Como pequeña muestra de los residuos contaminantes encontrados, ofrecemos estas imágenes:

 
 



En la siguiente foto y junto a un punto de acumulación de basuras, podemos ver al alcalde de Los Molinos conversando sobre la experiencia, la situación del río y otros temas del entorno con algunos miembros de nuestra Asociación "Entorno Los Molinos" y otros vecinos voluntarios.



Puesta en común

Al final de la mañana, facilitamos un taller de expresión para que en los paneles facilitados por el Ayuntamiento, pequeños y mayores pudieran expresarse acerca de lo aprendido en la actividad, mensajes que deseaban ofrecer o cualquier otro comentario en torno a la experiencia realizada; en un próximo artículo mostraremos algunas de estas interesantes aportaciones y dibujos de los chicos.

Desde el principio, y gracias a la colaboración y de todos, el programa se desarrolló según lo previsto. 


¡Fin de fiesta!

La dura tarea durante horas fue recompensada con un estupenda paella que compartimos, a la sombra, entre risas y comentarios:
 
¡Muchas gracias a los cocineros y felicidades!
¡Muchas gracias a los voluntarios!
 


No dejes de leer el próximo artículo, visita www.entornolosmolinos.org, conócenos y síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter.
 
 
 
 

2 comentarios:

Pedro dijo...

Gran trabajo!!!! Enhorabuena a todos los organizadores y naturalmente a los voluntarios participantes. Me ha faltado poco para estar con vosotros.

Entorno Los Molinos dijo...

¡Muchas gracias, Pedro!